domingo, 19 de febrero de 2017

Blaklawa

Hoy he hecho la maleta con moldes, cortadores, mi horno... para llegar a Túnez, toca Reto Cocinas del Mundo como todo tercer domingo de mes.
La cocina de Túnez se basa en el aceite de oliva y las especias, cuya combinación adecuada y de formas variadas puede dar como resultados unos sorprendentes platos complementando carnes (de oveja, buey y camello en algunas zonas) y pescados (en las zonas de costa).
Pero como a mi lo que me tira es lo dulce, en Túnez los dátiles, frutos secos como las almendras forman parte de la dieta diaria presentes en dulces y licores, el té de menta es la bebida nacional.
Y como hace tiempo que tenía ganas de hacer una de estas pues aquí os traigo hoy una deliciosa Baklawa


Usando los frutos secos de mi despensa, nueves y pistachos con algunas poquitas almendras




Pinta bien verdad, os cuento como lo he hecho

Ingredientes:
  • 200 gr de mantequilla derretida
  • Un paquete de masa filo
Ingredientes para el relleno:
  • 200 ge de nueces
  • 100 gr de pistachos
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 1 cucharada de mantequilla derretida 
Ingredientes para el sirope:
  • 200 gr de azúcar de caña
  • 700 gr de agua
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharada de agua de rosas
  • 1 cucharada de agua de azahar

Para preparar el sirope
Ponemos en un cazo el agua y el azúcar y calentamos hasta que llegue a hervir, en ese momento le añadimos el resto de ingredientes y dejamos cocer 5 minutos. Dejamos enfriar.

 Para preparar el relleno:
Ponemos todos los ingredientes en la picadora y picamos sin llegar a que se haga una pasta, que tengamos algunos trocitos de nueces.

Montando la baklawa:
Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
En un recipiente de horno (yo he usado uno redondo de unos 22 cm, el mismo que uso para bizcochos) ponemos una hoja de masa filo y pincelamos un poco de mantequilla, ponemos encima otra capa de masa filo y volvemos a pincelar con mantequilla, así hasta poner 6 láminas de masa.


En este momento le ponemos el relleno que tenemos picado

Y volvemos a poner 6 capas de masa filo, teniendo en cuenta que cada vez que pongamos una tenemos que pincelar, incluida la ultima.
Cortamos en rombos con un cuchillo y sobre cada rombo ponemos una nuez, almendra o lo que tengamos





Horneamos durante 20 minutos hasta que veamos que la superficie se ha dorado



nada mas sacar del horno le ponemos el sirope, que se empape bien, vamos poniendo poco a poco que tampoco queremos que sea una sopa.

Y con esto desmoldamos y listo para disfrutar de esta delicia


Rico con sus capas y los frutos secos, con ese sabor a canela


Espero que os guste y que os animéis, no es difícil de hacer y con un magnifico resulta que sorprende


Ahora a cotillear el resto de viaje de mis compañeros de reto, pasamos por Casa Tere que ha sido la encargada este mes de organizarlo.





 Buen viaje y me cojo otro trocito

 Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí


14 comentarios:

  1. Todo lo que sea pasta filo, tiene las de ganar conmigo ;) ¡Muy rica y muy bonita!

    ResponderEliminar
  2. No podían faltar los baklava! Te han quedado realmente fantásticos Bea. Me encantan! Besos y nos vemos en Armenia!

    ResponderEliminar
  3. woooooooooooooow espectacular! Y ya se que voy a hacer con la pasta filo que tengo esperando en la nevera! Que maravilla de sabores, con lo que me gustan los frutos secos y la canela! Un besito

    ResponderEliminar
  4. Al mirar la primera foto me parecía un plato muy complicado. Tú lo has explicado de una forma sencilla sencilla. Me ha gustado mucho. No descarto hacerlo algún día de estos. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Un buen equilibrio entre recetas saladas y dulces hemos tenido. Genial, una buena receta. Me gusta mucho la baklawa.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Que ricos, me alegro de ver dulces por aqui ,yo los hice hace tiempo y me gustaron mucho.besinos

    ResponderEliminar
  7. Creo que es el dulce que más me gusta del Magreb, no lo creo, lo afirmo, esa mezcla de frutos secos, ese sirope, el crujiente de la masa...

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Los hice una vez y me encantaron, tengo que volverlos a hacer. Buena propuesta.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. wowWWOowww me encanta todo, el relleno delicioso y el sirope brutal de rico y aromático.
    Deliciosa receta Bea ^_^ me llevo tu receta y un gran trozo de este blaklawa

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Wuala que rico, me llevo un trocito para merendar pero a la de ya, pásate por mi blog que yo pongo el té para degustar tu delicia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente hacerlos en casa porque lo que es fuera me he hinchado!!! Me rechiflan!!!! Y te han quedado de lujo!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. el otro día vi un programa de cocina en el que un Estrella Michelin ( Chef árabe ), hacía un Blaklawa igual al tuyo.
    Te acabo de otorgar una estrella, me encanta y siempre me quedo con las ganas de hacer este dulce, con lo que me gusta la filo..........
    Perfecta vea, con su agua de rosas y todo.
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Estoy repasando y me doy cuenta de que aun siendo la anfitriona de este mes se me ha pasado por completo comentar a nadie......que horror !!!! no volverá a pasar.
    Besos

    ResponderEliminar