miércoles, 27 de diciembre de 2017

Capón relleno al horno

Este año me he aventurado a hornear algo por NocheBuena y no llegar a casa y encontrarme la mesa puesta, creo que ya tocaba. Y como quería algo especial y que no fuera muy pesado, se me ocurrió hacer un capón, busqué en internet, llamé y el día 21  de diciembre lo tenía en casa, eso sí crudo, con huesos, alguna pluma y muchas cosas raras dentro que alguna pude aprovechar como los higaditos.

Y como yo no había deshuesado nunca un ave, cogí mi capón y me fui a casa de Rosalía del blog RossGastronomica y me lo dejó limpio de huesos menos las alas y el muslo, listo para rellenar, al día siguiente lo rellené y a esperar para el día 24 hornear.

La experiencia muy buena y todos en la mesa disfrutamos de la cena, tanto que no sobró nada


Con un sencillo acompañamiento que a quien mas y quien menos gustó.




Ingredientes:

  • capón de cascajares
  • caldo de capón
  • patatas baby
  • cebollitas perla
  • ciruelas secas sin hueso
  • 70 gr de mantequilla 
  • 500 gr de pechuga de pollo de corral picada
  • orejones
  • 150 gr de micuit
  • 20 gr de pistachos 
  • 2 cucharadas de coñac
  • romero, sal y pimienta
  • aceite aromatizado de trufa
La víspera rellenamos el capón.
En un bol ponemos la pechuga de pollo de corral, los orejones picados, el micuit, los pistachos, el coñac y salpimentamos. Mezclamos bien con la mano. 

Con esta mezcla rellenamos el capón, lo dejamos en la bandeja donde lo vamos a hornear y lo bridamos y le ponemos unos palillos para que nos se nos salga el relleno y listo, al frigorífico hasta la hora del horno.

Como era para la cena de Nochebuena yo empecé a hornearlo por la mañana.

Precalentamos el horno a 120ºC calor arriba y abajo, le ponemos al capón un poco de aceite aromatizado de trufa, salpimentamos y con la mano damos a todo el capón. Con las pechugas para abajo (consejo de Rosalía) horneamos durante 2 horas.


Pasado este tiempo apagamos el horno y dejamos reposar el capón en el horno.

Mientras preparamos el caldo.


Ingredientes para el caldo de capón:
  • huesos que hemos sacado al deshuesarlo
  • 3 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 3 clavos
  • 1 hoja de laurel
  • sal
  • pimienta
Ponemos en una cazuela los ingredientes del caldo y ponemos agua hasta sobrepasarlos en tres dedos y ponemos a cocer, vamos espumando según nos vaya saliendo la espuma.




Cuando las zanahorias estén blandas colamos el caldo, lo ponemos en un cazo y ponemos a fuego medio y reducimos hasta tener mas o menos unos 200 ml de caldo concentrado.



El segundo horneado lo haremos a 210ºC durante 25 min (los tiempos de horneado los he cogido de los Hermanos Torres). Durante estos 25 minutos le iremos poniendo el caldo reducido.

Sacamos el capón y le quitamos la cuerda y los palillos.


Y el caldo que tenemos en la bandeja lo ponemos en un cazo y reducimos.

Por otro lado hacemos la guarnición, las patatas las cocemos en abundante agua con sal y romero. Las cebollitas las pelamos y las salteamos en la mantequilla, cuando estén blandas le añadimos las patatas y las ciruelas, movemos para que todo coja sabor y las colocamos alrededor del capón y en un cuenco para que quien quiera se ponga mas, al igual que la salsa que hemos reducido que le ponemos por encima un poquito y el resto en una salsera para quien le gusté con mucha salsa se sirva.


ya solo queda partir el capón, que nos resultará muy fácil ya que no tiene hueso y además está muy tierno



Gustó mucho y solo sobraron unas cuantas patatitas


La piel crujiente para quien se la quiera comer y los que coman las alitas y el muslo por mucho que sea Nochebuena no hay nada mejor que cogerlos con la mano y churrepetearse los dedos


Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí

5 comentarios:

  1. Querida, no tengo palabras..... una pasada el Sr. Capón.
    Ha quedado de lujo con ese relleno tan rico y sabroso.
    Mil aplausos, me alegro mucho de tu debut como anfitriona fuera un éxito.
    Feliz salida y entrada de año. Besos
    PD. Muchas gracias por la mención.

    ResponderEliminar
  2. Genial Beatriz, espero que el mio salga tan rico como el tuyo,

    Bss,

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Vaya pinta! Y menudo bicho, es enorme! Me encanta el relleno que le has puesto, te ha quedado genial!

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene. Que colorcito mas rico te ha cogido!!!

    ResponderEliminar
  5. Aaaaiiinnnsss con la lata que habéis dado con el capón jajaja... tiene una pinta fantástica, yo el sábado me lancé con un pollo y me salió de muerte!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar