sábado, 4 de noviembre de 2017

Morenitos

Esta entrada de hoy es para felicitar y dar las gracias, las gracias a todas nuestras abuelas por hacer estos dulce tan ricos y sencillo y a nuestras madres por enseñarnos a hacerlos y pasarnos esa receta escrita en una libreta que ya tiene las hojas amarillas y las anillas algo oxidadas.

Y para felicitar a La Cocina TS porque hoy cumplen 4 años con este proyecto de la cocina Typical Spanish, la cocina de siempre, de cada rincón de España esa que se ha hecho siempre, un reto donde cada uno aporta su receta de siempre y que hoy por estar de aniversario no se podía celebrar de otra forma que con algo dulce.

Yo os traigo algo hecho en colaboración con mi madre, porque al fin y al cabo esta receta es suya. Un dulce que es mas típico de semana Santa que de estas fechas, pero que a mi me gusta todo el año. Yo soy de Don Benito, Extremadura, y en Semana Santa el recuerdo que tengo de los días previos a las fiestas es a la gente traer al horno de la panadería las latas con todos los dulces para hornear, bueno o como se dice allí a cocer.

Mi abuelo y después mi tío tenían una panadería, y justo estaba debajo de casa, imaginaros el olorcito con el que despertaba todas las mañanas. Como olorcito es el que nos ha dejado estos morenitos, porque ese nombre? seguro que al leer la receta saber porque.


Se ven ricos verdad, pues como solemos decir, mejor sabrá.





Ingredientes:
  • 1/2 kg de almendras tostadas sin sal (podemos comprarlas crudas y tostarlas nosotros en casa)
  • 1/2 kg de azúcar 
  • 1 huevo M
  • 1 tubo de canela en polvo (40 gr)
  • 1/2 kg de manteca de cerdo ibérica temperatura ambiente
  • harina la que admita
Esto hay que hacerlo con la mano, como es tradicional hay que meter las manos en la masa.

Las almendras las trituramos, no mucho que tengamos luego trocitos con los que en cada bocado notemos la almendra y reservamos.

En un bol, o como hacemos en mi casa en un baño de plástico, ponemos la manteca y suavizamos con la mano, usamos nuestros dedos como si fuesen una varilla, batimos bien hasta que este cremosa y la notemos brillante, en este momento le añadimos el azúcar, seguimos batiendo con la mano y cuando se integre le ponemos el huevo y a seguir batiendo. Mola tener las manos en la masa verdad.

Le añadimos la almendra y la canela. En la canela la medida que os he puesto es tubo, eso se refiere al botecito clásico donde compramos la especia, he mirado y salvo alguna excepción suelen tener 40 gr de media.

Mezclamos bien y ahora le empezamos a añadir la harina hasta que amasando se nos empiece a despegar la masa de las manos y de las paredes del bol donde lo estamos haciendo. Y esa es la cantidad de harina, la que admita hasta que se empiece a despegar.

Precalentamos el horno a 180ºC y mientras coge la temperatura formamos nuestros morenitos.

Hacemos bolitas y aplastamos con los dedos, las bolitas mas o menos que sea del mismo tamaño. Vamos poniendo en la bandeja que tendremos cubierta con papel de horno y horneamos durante 12-15 minutos o hasta que veamos que los bordes de los morenitos se van tostando.

Sacamos y dejamos templar, cuando no hayan enfriado todavía los pasamos por azúcar glas y volvemos a dejar en la bandeja hasta que enfríen del todo. Y una vez frío podemos disfrutar de esta dulce tradición.


Ya sabéis porque se llaman morenitos, y es que la canela hace que tenga ese colorcito y ese sabor tan rico.




Pues espero que os haya gustado mi estreno en este nuevo reto que espero poder participar todos los meses a partir de ahora, y felicidades por esos 4 años ya de recetas españolas, que no se olviden, y que a mi tanto me gustan.

Ahora solo queda disfrutar de todas las aportaciones de los participantes de este aniversario, pinchad aquí y podéis disfrutarlo.

Y para conservar los morenitos en una lata y listo.


Hasta pronto y a disfrutar...con Sweet Cookies by Bea.
Gracias por pasar por aquí 

13 comentarios:

  1. Qué ricas, nunca había visto estas galletas, pero seguro que me encantarían. Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría tener a alguien de la familia que tuviese una panadería, ese olor .....
    besos

    ResponderEliminar
  3. Bea, normalmente me encantan las preparaciones culinarias que traes pero hoy, me has enamorado. Has hecho uos dulces que tienen una pinta espectacular. Quiero probarlos!!!!

    ResponderEliminar
  4. De Extremadura nada menos, me encanta esa tierra y sus costumbres culinarias, una receta buenísima!!

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de receta! me la llevo con tu permiso ;)

    ResponderEliminar
  6. Que pinta!¿Y hay que esperar a Semana Santa? yo los quiero ya! jajaja. Besitos!

    ResponderEliminar
  7. siempre estoy dispuesta a comerme una buena galleta y si es casera aun mejor.
    Te han quedado super bonitas y no dudo que super buenas también
    Besos
    Rosa

    ResponderEliminar
  8. Deliciosos, otros que descubro en este diadulcets, besos.

    ResponderEliminar
  9. a mi me gustan en cualquier época ! no se yo si aguantaran mucho tiempo en la lata
    bss

    ResponderEliminar
  10. Que ricas Bea! Que bonito color de tus morenitos jejejej me encantan las galletas con canela y las tuyas están divinas. Otra receta que aprendo y me la guardo!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Ummm, estos son de esos dulces que busco siempre para la sobremesa con mi té verde caliente.

    Y más siendo una receta familiar, exquisita.
    Felicidades :) Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Que ricos Bea!! Se parecen un poco a los polvorones de canela no? Me imagino el olor de tu cocina cuando los hiciste....me encantan!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  13. Que ricos tus morenitos Bea!! Me encantan... No me quiero ni imaginar ese olor que desprendía la panadería de tu familia... igualitos que estos morenitos. Besos

    ResponderEliminar